Los hongos en uñas (onicomicosis) son infecciones que suelen comenzar en el borde de la uña y se extienden poco a poco hasta la base. Tienden a tomar un largo tiempo para desarrollarse. Los signos más notables son la alteración del color y el deterioro de la uña, afectado también el tejido circundante. Cuando la infección ha tomado fuerza, puede llegar a ser muy doloroso usar zapatos, ya que las uñas suelen engrosarse y desprenderse. La infección por hongos en las uñas puede ser ocasionada por el pie de atleta que se haya extendido hacia esta zona del pie.
El pie de atleta es una de las infecciones fúngicas de la piel (tinea pedis) más frecuentes. Es causada por un hongo que crece en áreas cálidas y húmedas, por ejemplo, entre los dedos y planta del pie. La infección puede ocurrir al caminar descalzo sobre suelos húmedos y contaminados, tales como en duchas, piscinas o saunas.
Cita de valoración con nuestro profesional en Podología Clínica para determinar su problema de salud.
Tras la valoración integral, se toma un cultivo de la uña. Con base al resultado se ofrecen las alternativas de tratamiento, entre ellas tópico o láser.
Tras la cita de valoración el profesional en podología dará generalmente un tratamiento tópico. La toma de cultivo se hace en casos en donde se requiera determinar el tipo de hongo para aplicar el mejor tratamiento.
Durante la cita de valoración nuestro profesional en Podología Clínica determina la técnica a utilizar según sea su problema de salud. Para el tratamiento recomendará alguno de los siguientes procedimientos:
El podólogo puede colocar aparatos correctores, tipo frenillo en la uña que tiene tendencia a incarnarse, se utiliza en uña incarnada grado 1 y 2.
Procedimiento que realiza el podólogo dónde retira el fragmento de la uña que está incarnada sin tocar la matriz.
Procedimiento que realiza el podólogo retirando el fragmento de la uña que está incarnada y aplicando cauterización química, para evitar que ese fragmento vuelva a crecer, este es un proceso indoloro.
El podólogo valora y dará tratamiento tópico o realizará procedimientos de retiro de espículas.
La uña incarnada se presenta cuando el borde de la uña se incrusta dentro del borde interno o externo del dedo del pie, ocasionando dolor, enrojecimiento e inflamación en el borde de la uña. Los factores más contribuyentes son el calzado mal ajustado, inadecuado corte de uñas, presión adicional provocada por algunas deformidades del pie o de los dedos.
El “pie diabético” aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre por un tiempo prolongado, que se unen con otros factores, entre ellos la mala circulación y la pérdida de la sensibilidad en el pie. El conjunto de estos factores más, deformidad en el pie, calzado inadecuado o una lesión, pueden conllevar a la aparición o desarrollo de ulceraciones. Esto se conoce como “pie diabético”. La ulceración en la persona que vive con diabetes puede conllevar a complicaciones severas como la amputación.
Valoración integral podológica para la prevención de pie diabético
Tratamiento de úlceras en los pies de personas que viven con diabetes utilizando diferentes tecnologías como:
✓ Ozonoterapia
✓ Apósitos inteligentes
✓ Curación avanzada
✓ Plasma rico en plaquetas
✓ Tecarterapia
Se realiza un estudio digitalizado de los puntos de mayor presión plantar, para diseñar la plantilla con descargas de presión.
Ofrecemos diferentes tipos de calzado terapéutico para personas que viven con diabetes
Durante la cita de valoración nuestro profesional en Podología Clínica determina cual/es de las siguientes técnica/s se utilizará según sea su problema de salud:
✓ Cambio del calzado
✓ Estudio de la pisada y de la biomecánica del pie
✓ Confección de plantillas personalizadas, y/o
✓ Tratamiento de fisioterapia para la reducción de la fascitis plantar
✓ Se brindan ejercicios y recomendaciones inmediatas para el hogar.
La uña incarnada se presenta cuando el borde de la uña se incrusta dentro del borde interno o externo del dedo del pie, ocasionando dolor, enrojecimiento e inflamación en el borde de la uña. Los factores más contribuyentes son el calzado mal ajustado, inadecuado corte de uñas, presión adicional provocada por algunas deformidades del pie o de los dedos, el sobrepeso o la obesidad. Algunos tipos de deporte y algunos tipos de trabajo, ayudan al desarrollo de la fascitis plantar.
El “pie diabético” aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre por un tiempo prolongado, que se unen con otros factores, entre ellos la mala circulación y la pérdida de la sensibilidad en el pie.
El conjunto de estos factores más, deformidad en el pie, calzado inadecuado o una lesión, pueden conllevar a la aparición o desarrollo de ulceraciones. Esto se conoce como “pie diabético”. La ulceración en la persona que vive con diabetes puede conllevar a complicaciones severas como la amputación.
Generalmente requiere un tratamiento integral entre:
✓Tratamiento oral
✓ Tratamientos con ácidos (para reducir la verruga)
✓ Terapia láser
Según la naturaleza de la herida se elige:
✓ Curación avanzada de herida
✓ Uso de apósitos bioactivos
✓ Desbridamiento manual y/o ultrasónico
✓ Plasma rico en plaquetas
✓ Plasma rico en fibrina y leucocitos
✓ Ozono terapia
✓ Corrientes eléctricas,
✓ Diatermia
✓ Oscilaciones profundas
✓ Terapia láser
Las heridas a tratar son úlceras venosas, arteriales y mixtas úlceras en pie diabético. úlceras por encamamiento y humedad heridas quirúrgicas complejas que no curan tales como, dehiscencia de suturas, absceso de pared, hematoma y seroma post quirúrgica. También se tratan heridas traumáticas y quemaduras de 1 y 2 grado.
Alteración en la estructura ósea o articular de los dedos del pie, que se puede deber a causas congénitas, de biomecánica, por enfermedades deformantes como la diabetes o la artritis, o al uso de calzado inadecuado. Casos tales como dedos en garra, dedos en martillo, dedos en mazo, dedos supra ductos o infraductos y juanetes.
✓ Confección personalizada de ortesis de silicón
✓ Uso de otros materiales ortésicos
✓ Calzadoterapiao
✓ Estudio de la biomecánica en nuestro laboratorio de pisada
✓ Confección de plantillas personalizadas
✓ Valoración integral de la piel y de las articulaciones
✓ Confección de soportes plantares o plantillas personalizadas para persona adulta mayor
✓ Tratamiento de uñas gruesas o engrosadas para personas con pie geriátrico o personas adultas mayores
✓ Confesión de aparatos ortésicos para mejorar el confort del pie en la persona adulta mayor
✓ Indicación de productos dermatológicos.
✓ Recomendación calzado terapéutico para pie delicado
Durante toda nuestra vida los pies están sometidos a constantes estímulos de presión por el peso del cuerpo, provocando alteraciones vasculares y articulares, esto se traduce con el paso del tiempo en la aparición de callosidades y deformidades de los dedos.
Así mismo los efectos de posibles enfermedades congénitas, el envejecimiento y el estrés provocado por las ocupaciones a lo largo de la vida contribuyen a la aparición de alteraciones dermatológicas tal como la onicogrifosis que consiste en engrosamiento o deformidad de las uñas. La alteraciones estructurales consisten en deformidades de los dedos, los más comunes son los juanetes y los dedos en garra.
Se refiere a golpes en el pie o directamente en la uña. Pueden deberse a aplastamiento, golpe directo, perforación, desgarro, o desprendimiento de la lámina ungueal. El no tratarlas oportuna y adecuadamente puede ocasionar complicaciones como infecciones bacterianas o fúngica.
✓ Valoración integral de la condición de la uña o del aparato ungueal
✓ Aplicación de tratamientos tópicos
✓ Aplicación de terapia laser
✓ Drenaje de hematoma subungueal
✓ Retiro de fragmentos de uña no viable
✓ Quiropodia: eliminación de los callos y las durezas
con técnica podológica
✓ Aplicación de productos queratolíticos (cremas)
✓ Calzadoterapia
✓ Educación y reducción de factores de riesgo
Nos referimos a las durezas como hiperqueratosis, las cuales son una lesión que consiste en el engrosamiento de la capa externa de la piel compuesta por queratina. La hiperqueratosis en forma de callosidad se desarrolla en la piel como método de defensa frente a una irritación, presión, fricción, inflamación, infección, condiciones externas no beneficiosas para la piel, etc.
Los helomas (callosidades) son lesiones hiperqueratósicas (engrosamiento de capada de queratina), en circunferencia que crecen hacia dentro y en forma de clavo. Aparecen cuando un área de piel recibe una presión excesiva por parte del hueso y del calzado.
Los helomas se pueden producir por un calzado inadecuado, que no tenga la capacidad interna necesaria que el pie necesita. También existen otros desencadenantes como la alteración biomecánica del pie, que puede conducir a la aparición de zonas de hiperpresión. Es importante la atención a los pacientes diabéticos ya que en estos pacientes los helomas tienden a producir incluso úlceras en el pie.
La piel seca o anhidrosis es la disminución o ausencia de sudoración ante estímulos de esfuerzo, estrés o calor. Entre los factores más comunes son las enfermedades neurológicas, enfermedades de las glándulas sudoríparas, pie diabético, deshidratación, entre otros.
La sudación excesiva llamada hiperhidrosis es una condición en la cual el cuerpo produce un volumen de sudor desproporcional a las necesidades fisiológicas para la regulación de la temperatura corporal, es decir, el paciente suda mucho y sin razón. El sudor es producido por las glándulas sudoríparas, que son glándulas que se encuentran en las capas internas de la piel (dermis), comunicándose con la capa más superficial (epidermis) a través de micro ductos que desembocan en los poros de nuestra piel.
El podólogo hace una valoración integral de las causas de estos padecimientos para la elección del tratamiento indicado:
✓ Productos dermatológicos tópicos
✓ Recomendaciones sobre el calzado, calcetines e higiene.
✓ Recomendaciones alimenticias
✓ Referencia en caso necesario
✓ Valoración en estática o en camilla
✓ Valoración dinámica en una plataforma digital conocida como Baropodómetro
✓ Escaneo del pie
✓ Confección de plantillas personalizadas
✓ Además, confección de correctores, separadores y protectores digitales.
✓ Rehabilitación y ejercicios.
La biomecánica aborda el estudio de la pisada y la corrección de deformidades de la misma mediante la indicación y confección de plantillas personalizadas. Se indican en personas con alteración biomecánica del pie o por posturas inadecuadas o por tener el pie cabo, pie plano, equino, para personas con amputación o con enfermedades neurodegenerativas que alteran el patrón de la marcha.